Iª Concentración Náutica
MEIRANDE
MUSEO DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE RANDE

Posiblemente te hayas preguntado en más de una ocasión cómo se vería  la ría de Vigo ocupada por los grandes veleros que surcaban los mares hace un par de siglos atrás. Y como sería verlos llegando a la ensenada de San Simón, del mismo modo que lo hicieron las flotas anglo-holandesa y la franco-española aquel remoto 23 de octubre de 1702, día en que se libró la famosa batalla de Rande. Ahora tienes la ocasión de hacerte una idea, aproximada, de aquella visión acompañándonos a una visita guiada al Museo de Meirande y a los barcos «Shtandart» y «Atyla»  al barco «Atyla»

Museo Meirande. Museo de Interpretación de la Batalla de Rande.

Con motivo de la finalización de la Ruta Iacobus Maris 2022 en Vigo, con llegada prevista el día 23 de Julio, desde la Asociación Virazón nos complace presentaros una actividad náutica, cultural y de ocio pionera en la ría de Vigo, con la colaboración del Concello de Redondela, el Museo Meirande, la Fundación Traslatio y la Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas. Visitaremos el Museo Meirande, asistiremos a una representación de la defensa del desaparecido castillo de Rande y visitaremos dos fascinantes buques: el «Shtandart» y el «Atyla»  el buque «Atyla».

Salida y navegación en conserva desde la ensenada de la E.T.E.A.

El punto de encuentro de salida para hacer una breve navegación en conserva será en la ensenada de la ETEA, donde la espera de los barcos procedentes de los distintos puntos de la ría no será de una duración mayor de media hora, pues las visitas guiadas al museo darán comienzo a las 12:30 en grupos máximos de 20 personas.

Punto de encuentro: ensenada de E.T.E.A.

Hora de encuentro: 10:00
Hora de salida: 10:30

Llegada, fondeo / amarre a bateas / desembarque

Hora estimada de llegada a Rande: 11:30
Hora estimada de desembarco: 12:00

Fondeo en Rande: comienzo de las visitas guiadas

Los barcos participantes podrán amarrar en la bateas cuyos número facilitaremos desde laa organización, a modo de «pantalanes» improvisados, desde donde, bien con los propios botes auxiliares (quienes dispongas de ellos), bien con botes compartidos,  se desembarcará en el pantalán del museo de Meirande donde comenzarán las visitas guiadas desde las 12:30, en grupos de 20 personas, con una duración de 30 minutos.

Se debe tener en cuenta la necesidad de mantener libre de barcos o botes auxiliares la car exterior del pantalán del museo, para que puedan hacer su recorrido los barcos autorizados para ello o los grandes veleros. La zona marcada en rojo alrededor del cargadero de mineral es un área de seguridad donde están prohibidos el baño y la navegación, por el riesgo evidente que supone esa estructura.

Degustación de mejillones. Comida al aire libre.

Disfrutaremos una desgustación de mejillones - Cortesía del Concello de Redondela - , acompañados de bebidas variadas y un menú consistente en empanada casera y paella elaborada por Jaleo Eventos en el merendero colindante al museo.

Música, cañones, pólvora e historia.

Asistiremos a una recreación libre de la defensa enconada de la costa que presentaron soldados y habitantes del lugar contra la flota anglo-holandesa, tratando de defender el mayor tesoro que jamás se había trasladado desde el nuevo mundo.

«Shtandart»

Réplica de la fragata de 1703, del mismo nombre, buque insingnia de la flota del  zar Pedro el Grande, construida  en 1999

Para saber más: https://www.shtandart.ru/

Atyla

«Atyla»

Para saber más: https://atyla.org/es/

Museos flotantes

Aproximadamente a las 17:30 hrs. llegarán al entorno del museo el «Shtandart» y el «Atyla», dos de los buques participantes en la Ruta Iacobus Maris 2022 y que tendremos el privilegio de visitar y conocer en profundidad.

ANULADA LA «SHTANDART» (13 JUL)

La fragata «Shtandart» tiene prohibido arribar a puertos Españoles, excepto por causas de fuerza mayor, debido a la norma aprobada el 16 de Abril en la sede de Unión Europea que impide dar acceso a cualquier embarcación de cualquier tipo a puertos de la UE cuando naveguen bajo pabellón Ruso en el momento de la publicación de dicha norma promovida tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

INSCRIPCIÓN

El coste de inscripción cubre los gastos de organización, la seguridad, la comida (los mejillones son cortesía del Concello de Redondela) y todos los servicios necesarios.

+ gastos de gestión

Socios Virazón

+ gastos de gestión

No Socios