Acto de homenaje, ofrenda floral y

conferencia sobre la figura del contraalmirante

D. Casto Méndez Núñez

19:00 Ofrenda Floral ante estátua Méndez Núñez en jardines de plaza Compostela

19:45 Conferencia sobre Méndez Núñez. Conferencia sobre Elcano

(en Museo do MARCO, Rúa Príncipe 54)

Coincidiendo con la llegada y recepción de la flota de barcos procedentes de Muxía, realizando el segundo trayecto de la 4ª etapa de la ruta Getaria - Sevilla organizada por las asociaciones AGNYEE e ITSASAMEZTEN entre las múltiples actividades destinadas a conmemorar el V centenario de la primera circunnavegación del planeta bajo el mando del navegante Vasco Juan Sebastián Elcano, la Asociación Virazón ha organizado una serie de actos culturales destinados al hermanamiento entre navegantes de distintas partes de España, la promoción de de la cultura náutica y la divulgación de los personajes históricos locales vinculados al mar.

Llegada a Sevilla de Elcano tras la primera circunnavegación del mundo, pintado por Elías Salaverría en 1919, con motivo del IV centenario

Travesía Getaria-Sevilla - V Centenario de la primera vuelta al mundo

El 8 de septiembre del año 1522, hace 500 años, tras haber logrado circunnavegar la tierra por primera vez en la historia de la humanidad, y tras 3 años y 29 días de incontables penurias, llega a Sevilla Juan Sebastián Elcano, con tan sólo 18 hombres de los 239 que partieran de España y tan sólo una de las 3 naves que fomraban la expedición que buscaba un camino alternativo a las «especierias», las Islas Molucas, la actual Indonesia.

El 10 de agosto de 1519, financiada por la Corona española, partía de Sevilla la expedición al mando de Fernando de Magallanes, prestigioso navegante portugués quien logró dar con un paso, hoy llamado Estrecho de Magallanes, que le permitió alcanzar un mar desconocido al que llamó Pacífico, hasta llegar a la isla de Mactán, hoy Filipinas, donde murió a manos de los nativos.

Juan Sebastián Elcano le sustituyó, al mando de los restos de las naves y los supervivientes de la aventura, y continuó navegando hacia el Oeste, hasta lograr llegar a Sevilla.

El monarca Carlos I le recompensó con un escudo de armas en el que rezaba «Primus circumdedisti me» ( Fuiste el primero que la vuelta me diste).

Con motivo de la conmemoración de esta gesta histórica, y organizada por la asociacion Itsasamezten (Euskal Herriko Kapitan, Patroi eta Itsazaldeen Elkartea- Asociación Vasca de Capitanes, Patrones y Navegantes), en colaboración con Agnyee, (la Asociación de amigos de los grandes navegantes y exploradores españoles), se convoca la Travesía Náutica Guetaria - Sevilla

La travesía, consistente en una navegación no competitiva, sino en conserva, se realizará a lo largo de o etapas divididas en tramos, hasta completar, tras 33 días de navegación, las 1.016,2 millas náuticas que separan ambas localidades.

Etapa 4: tramo 2: llegada a Vigo

El segundo tramo de la 4ª etapa que recorrerá la flota procedente de Guetaria será el recorrido Muxía - Vigo, con llegada prevista al Liceo de Bouzas el día 19 a lo largo de la tarde y entrada la noche tras recorrer las 72,4 millas que separan ambas localidades. En vigo hay previstas dos actividades de carácter cultural con la finalidad de promover la historia, la cultura naval, y los valores de ecologías, sostenibilidad y hermanamiento entre pueblos y personas que comparten la pasión por el mar y la historia,

Escultura en memoria de Casto Mëndez Núñez. El pedestal es obra del arquitecto D. Jenaro de la Fuente Domínguez y la escultura es obra del artista  D. Agustín Querol
Escultura en memoria de Casto Mëndez Núñez. El pedestal es obra del arquitecto D. Jenaro de la Fuente Domínguez y la escultura es obra del artista D. Agustín Querol

Sábado, 20 de Agosto

19:00 Homenaje a Méndez Núñez. Ofrenda floral

Uno de los objetivos, entre muchos, de la navegación Getaria - Sevilla, es promover la cultura naval, la historia y los personajes que forman parte de nuestro pasado. Con tal motivo, el sábado 20, y en el marco de esta celebración, se honrará la figura del contraalmirante de origen Vigués D. Casto Méndez Núñez, héroe de Callao y el primero en circunnavegar el mundo a bordo una fragata acorazada, la «Numancia» .

Al pie de la escultura, erigida en los jardines de la plaza de Compostela en honor de Méndez Núñez, se hará un pequeño acto homenaje floral presidido por el Exmo. Alcalde D. Abel Caballero.

19:45 Conferencia sobre Méndez Núñez. Charlas sobre la figura de Elcano y exposición acerca de los cetáceos y su conservación en nuestras costas en el Museo MARCO

Tras el acto de ofrenda floral, el historiador, investigador y cronista oficial de Moaña, D. Manuel Uxío González, dará una breve conferencia acerca de la vida, los hechos, las anécdotas, éxitos y fracasos de Casto Méndez Núñez.

La organización de la Travesía Getaria - Sevilla, nos hablarán de Elcano y nos harán una semblanza del personaje y sus circunstancias.

Finalmente, y como parte de las actividades que forman parte del proyecto, una bióloga nos hablará de los cetáceos que transitan nuestras costas, la especial protección que debemos tener hacia estas criaturas y la biodiversidad de nuestros mares.

D. Manuel Uxío González, Cronista oficial de Moaña
D. Manuel Uxío González, Cronista oficial de Moaña e historiador experto en la figura del almirante D. Casto Mëndez Núñez, sobre el que ha escrito numerosos artículos.

INSCRIPCIÓN

Esta es una actividad totalmente gratuita a la que invitamos a asistir a socios, familiares y amigos,.

Evento posible gracias a la colaboración de:

Concello de Vigo
Liceo Marítimo de Bouzas